TEK–FEST / PONTEVEDRA.16

encuentro internacional
– tecnologías emergentes

27/SEPTIEMBRE–01/OCTUBRE.2016

Qué es Tek–Fest

Es un encuentro internacional sobre tecnologías emergentes (tech trends) que se desarrollará en la ciudad de Pontevedra entre 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2016. Contará con diferentes actividades que se realizarán progresivamante, tales como workshops, congresos, instalaciones y performances de diversa índole.

LAS TECNOLOGÍAS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO

TEKOLAND

PONTEVEDRA

 

ESCENARIOS DE FUTURO:

DE LA METRÓPOLIS A LA CIUDAD DIGITAL

Javier Maseda y Pedro Medina

De la ciudad soñada a las megalópolis de nuestro futuro se extiende un complejo contexto de relaciones donde la comunicación aparece como el epicentro de los cambios sociales, redefiniendo estilos de vida y sistemas de pertenencia que el desarrollo tecnológico está llevando a estadios de experiencia inéditos.

La “ciudad” ha sido considerada por pensadores como Simmel el lugar emblemático de la sensibilidad contemporánea, analizando a través de ella, y más concretamente a través de una forma, la megalópolis, la relación existente con aquellos valores que van a ser decisivos en el futuro, pues la ciudad será el entorno de la mayoría de habitantes del siglo XXI. Este es el laboratorio de discusión de una realidad cada vez más compleja, que ya la sociología fenomenológica alemana interpretó bajo la centralidad del habitar y la ruptura radical con la comunidad que supone el desarrollo urbano.

Para tal contexto se proponen unas líneas de lectura que permitan vislumbrar los próximos desafíos, considerando las innovaciones tecnológicas en un marco creciente desde los años sesenta: la comunicación en el centro de las transformaciones sociales.

En el mismo se replantean algunos términos como smart city, introduciendo otros como senseable city, real-time city o sharing city para reflexionar sobre los nuevos espacios de conexión y relación, las redes en su dimensión más existencial, que han dado lugar a sistemas que atraviesan todo el tejido social en el que emergen nuevas comunidades.

Nos encontramos frente a una nueva cartografía por la que viajaremos en un inmediato futuro, articulando tiempos y espacios en un mundo virtual, lo que modifica radicalmente nuestros estilos de vida. De esta forma, se trata de construir un mapa de ideas y proyectos que ayude a interpretar el período de cambio en el que estamos, asumiendo la famosa frase de Mies van der Rohe: «La vivienda de nuestro tiempo todavía no existe. Sin embargo, la transformación del modo de vida exige su realización».

/WORKSHOPS/

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2 WORKSHOPS }

3: DÍAS;

} 27;28;29: SEPTIEMBRE: 2016

UNA CIUDAD: PONTEVEDRA }

 
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Workshop 1–

VR 360: AUDIO, VIDEO & PROGRAMMING

Antonio Víctor García-Serrano (Zakato) y Bermudas Land

Dirigido a: profesionales del audiovisual, diseñadora/es, programadoras/es, artistas digitales...

Duración }

3: días;

12: horas;

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Precio: 300€

15 Plazas

Acceso gratuito al Symposium

 

Programa:

día 1/ 360º VR Panoramic Photo & Video:

Introducción a la captura de imágenes de 360º.

Este workshop pretende ser una introducción a la captura de imágenes de 360º, tanto en foto como en vídeo, cubriendo los conceptos básicos y elementos necesarios de realización. Mediante la utilización de ciertos ejemplos prácticos se mostrarán las herramientas necesarias para que los asistente puedan empezar a capturar y pensar en sus propios proyectos con imágenes de 360º. 

día 2/ 360° Virtual Reality Binaural & Espacial 3D Audio:

Una de las armas más potentes, asequibles y a la vez más desconocidas para crear experiencias inmersivas es el sonido. El uso de audio binaural, 3D o interactivo en VR es una auténtica revolución.

En esta parada del WORKSHOP VR 360: AUDIO, VIDEO & PROGRAMMING descubriremos los secretos de las técnicas y demás trucos que os permitirán diseñar el sonido del futuro.

DÍA 3/ 360º VIRTUAL REALITY TOOLS FOR VFX, 2D/3D & PROGRAMMING:

En este apartado del WORKSHOP VR 360: AUDIO, VIDEO & PROGRAMMING nos centraremos en integrar experiencias 360, 2D o 3D con aplicaciones como AE, Premier o Unity 5. Aprenderemos a optimizar y compartir con el público auténticos desafíos para los sentidos y generar interacción y VFX para entornos de realidad virtual como HTC VIVE, Samsung Gear VR/Oculus o PSVR.

 

Docentes:

ANTONIO VÍCTOR GARCÍA-SERRANO – ZAKATO

Antonio Víctor García-Serrano ha estado relacionado con la captura de imágenes panorámicas desde el principio de este siglo y fue reconocido en el 2011 como Maestro de la Fotografía Panorámica Contemporánea por la International Virtual Reality Panoramic Association IVRPA.

Como parte de su continuo aprendizaje e investigación ha estado explorando las técnicas de captura en video esférico desde el año 2010. Antonio ha llegado incluso a desarrollar sus propios métodos de captación, reconocidos y presentados a nivel internacional, para la grabación de vídeo de 360º en alta calidad. Estos están basados en las técnicas clásicas de captura fotográfica panorámica, tanto en sus versiones 2D como más recientemente en estereoscopía 3D.
 
El uso eficiente del hardware/software utilizado durante años en las ya asentadas técnicas de fotografía panorámica, es más que suficiente para la grabación de ciertos vídeos de 360º (2D y 3D). Esta adaptación de las técnicas fotográficas presenta por un lado ciertas limitaciones en el tipo de vídeos a realizar, pero son por otro lado una manera sencilla y económica de capturar vídeos esféricos de las más alta definición. El guionizado, diseño y método de captura utilizado con este método particular de grabación de vídeos panorámicos se asemeja mucho al de las realizaciones cinematográficas tradicionales.

Zakato immersive imaging

 

Bermudas Land – Proyectos de innovación

Bermudas promueve eventos de educación y colaboración tecnológica independientes junto con diseñadores, desarrolladores, emprendedores, músicos y artistas. En ellos produce de forma colaborativa proyectos transformadores en el terreno del arte, el diseño, la música y la interacción.

Bermudas Land es pionera en España y a nivel internacional en realidad virtual. Hasta ahora sus proyectos de VR se han centrado principalmente en la moda, la música y la educación. Algunos de sus logros han sido el desarrollo de Fragments, primer Fashion Film VR del mundo en realidad virtual, o crear la primera pasarela con VR y WEARABLES integrados (cámaras, relojes, gafas) en MBFWM.

workshop 2–

CARTO:Location intelligence

Javier Noguerol

Dirigido a: profesionales del audiovisual, diseñadoras/es, periodistas, programadoras/es, artistas digitales...

Duración }

3: días;

12: horas;

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Precio: 300€

15 Plazas

Acceso gratuito al Symposium

 

Análisis geoespacial y visualización de los datos de una ciudad con la nueva herramienta de CARTO: Builder.
+ Big Data, Smart Cities y Location Intelligence
+ Qué es y cómo funciona CARTO
+ Análisis geoespacial y visualización de datos con CARTO Builder

En este taller aprenderemos qué es el análisis de datos geoespacial y cómo las ciudades más increíbles del mundo lo están usando para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. También aprenderemos a usar Builder, la nueva herramienta de drag-and-drop Location Intelligence de CARTO.

 

Javier Noguerol es investigador en diseño. Actualmente es el responsable de inteligencia de producto de CARTO. Es y ha sido socio de firmas como Asociados, Sib3ria o Barrabés, donde ha sido responsable de proyectos de educación e innovación, diseño de producto, branding o servicios para varias marcas del Fortune 500. En otras vidas fundó una discográfica, una empresa de juegos y dirigió una escuela de diseño internacional.

/SYMPOSIUM/

– ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES –

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6 TEK–TRENDS }

1: DÍA;

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30: SEPTIEMBRE: 2016

UNA CIUDAD: PONTEVEDRA }

LUGAR DE CELEBRACIÓN: PAZO DA CULTURA

 
 
 
 
 
 
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symposium -

30/09 • SYMPOSIUM TEK–FEST

Presenta y modera

Manuel González
Director de Zoom Net - TVE

Director del programa de TVE, Zoom Net (dedicado al mundo de la tecnología y la cultura digital), en el canal 24 Horas y en La 2. 

 

symposium 1-

PERCEPCIONAL TALK • 30/09 • matinal • 10:15/11:30

Escenarios de futuro: De la metrópolis a la ciudad digital

Por Pedro Medina y Javier Maseda

Sopalmo es un punto de encuentro para realizar proyectos de consultoría en alta cultura, diseño y nuevas tecnologías, cuyas actividades principales son exposiciones, publicaciones, viajes, formación y asesoramiento para la adaptación a las últimas tecnologías. Está formado por Francisco Jarauta, filósofo, Pedro Medina, filósofo, Pablo Jarauta, filósofo, y Javier Maseda, diseñador.

Pedro Medina Reinón, filósofo, crítico de arte, escribe habitualmente en Artecontexto y Le Monde Diplomatique, y también traduce, edita y coordina diversas publicaciones de arte, filosofía y diseño.

Javier Maseda,responsable del diseño y desarrollo de productos digitales que ayudan al Network del IED a comunicarse, formarse, proyectar y trabajar online, con un background de Diseño Web y Diseño Gráfico.  

 
 
 

SYMPSIUM 2–

INSPIRATIONAL TALK • 30/09 • MATINAL • 11:30/12:45

LA NUEVA EDUCACIÓN: Hacia un nuevo modelo basado en innovación e investigación

Por Isabel Berz

Considerada una de las mayores innovadoras del mundo en la fusión de moda, tecnología y proyectos sociales, ha desarrollo proyectos como IED VR Fashion Films, Las Manuelas (CoDesign Platform) o Redefining Craft in the XXI Century, ha creado el caldo de cultivo de ideas fundamentales para IED Rec, Fashion & Design, Research and Education Center, un nuevo centro de investigación y educación para el grupo IED, ideado y dirigido por Isabel, con el objetivo de transformar ideas excitantes en proyectos reales y diseñar nuevos modelos educativos, coherentes con las necesidades y cambios de la sociedad del siglo XXI.

Isabel Berz, diseñadora de moda de formación (Écoles de la Chambre Syndicale de la couture Parisienne). Después de haber vivido entre Colonia, Paris y Milán, aterriza finalmente en Madrid, donde crea su propia marca de moda, desarrollando una presencia a nivel internacional. Experiencia que fomenta las bases para su posterior posición como directora de la escuela de moda del IED Madrid, Moda Lab, diseñando un nuevo concepto académico y concibiendo la escuela como un laboratorio de experimentación, buscando una constante reflexión y redefinición de conceptos existentes. Un proyecto singular que se manifiesta en la formación de diseñadores, directores creativos y de nuevos perfiles profesionales para el complejo y cambiante sector de la moda.

SYMPOSIUM 3–

DISCOVERING TOOLS • 30/09 • MATINAL • 12:45/13:30

BIG DATA & CIUDAD: predecir a través del lugar

Por Javier Noguerol

CARTO es una plataforma abierta , potente e intuitiva para el descubrimiento y la predicción de las ideas clave que subyacen a los datos de localización en nuestro mundo.

Javier Noguerol es investigador en diseño. Actualmente es el responsable de inteligencia de producto de CARTO. Es y ha sido socio de firmas como Asociados, Sib3ria o Barrabés, donde ha sido responsable de proyectos de educación e innovación, diseño de producto, branding o servicios para varias marcas del Fortune 500. En otras vidas fundó una discográfica, una empresa de juegos y dirigió una escuela de diseño internacional.

SYMPOSIUM 4-

demo • 30/09 • MATINAL • 13:30/14:15

la democratización de la realidad virtual (vr): social media inmersivo

Por Jimena Merino

La promesa de la realidad virtual (VR) siempre ha sido enorme. Ponerte unas gafas VR y ser transportado a cualquier lugar. Es el mismo escapismo prometido por la ciencia ficción durante décadas, liberarse de los grilletes de lo mundano a través de un transporte metafísico a un estado alterado.

Jimena Merino - Directora creativa y co-founder de Bermudas Land
Diseñadora de interiores, gráfica y web. Directora de arte VR.

Emprendedora en mútiples proyectos que cruzan la creatividad y la innovación, trabaja en Bermudas Land, un laboratorio de innovación tecnológica e investigación artística. Además, es diseñadora gráfica freelance apasionada por el collage y los fotomontajes. En la actualidad es una de las pioneras en la dirección artística e infografías en VR (Virtual Reality).

SYMPOSIUM 5–

SOUND PERFORMING • 30/09 • VESPERTINA • 18:00/19:30

Soportes sonoros: la conservación del sonido y la nueva experiencia urbana

Por José Manuel Costa & Toño Cabanelas

Aparte de carrillones, cajas de música o pianos mecánicos, el descubrimiento del fonógrafo y la conservación del sonido supusieron un cambio cataclísmico, tanto en el ambiente urbano como en el rural que de pronto se veía urbanizado. Diferentes soportes a lo largo del último siglo han ido trayendo una cada vez mayor ubicuidad del sonido tanto a nivel individual como colectivo. Y cada uno de esos formatos ha tenido consecuencias no solo técnicas, sino también formales y conceptuales hasta llegar a un profundo cambio de paradigma en la producción, la distribución y el consumo del sonido.

José Manuel Costa (Madrid, 1949) es crítico y comisario de artes visuales y sonoras. Comenzó compatibilizando programas radiofónicos en Onda Dos FM de Madrid y Radio 3 de RNE con la critica de música y nuevas expresiones en el diario El País. Tras dirigir la primera radio de este medio, pasó a la revista La Luna como subdirector para luego entrar en ABC como critico de artes visuales, donde fundó junto a Catalina Luca de Tena el suplemento de artes de ese diario. A continuación pasó trece años como corresponsal de ABC en Berlín y Londres, ciudades en las que continuó desarrollando sus actividades críticas y curatoriales. Tras su regreso a España pasó a fundar la sección de Culturas del diario Público. Actualmente prosigue su actividad de manera independiente. Como comisario ha organizado exposiciones como Isidro Blasco, Thomas Ruff o ARTe SONoro, festivales como Sinestesia o ECO y en los medios colabora en eldiario.es como crítico de artes visuales al tiempo que mantiene junto a Abraham Rivera el programa Retromania en Radio 3 Extra.

Toño Cabanelas

Ingeniero audiovisual, experto en artes digitales, diseñador de VR & Wearable Hacking, docente sobre innovación, Dj & Vj... desde hace más de una década Toño ha participado y dirigido multitud de proyectos artísticos y tecnológicos para diferentes compañías, organizaciones y festivales: Apple, Samsung, IED Moda Lab, Madrid Fashion Week, Fringe Festival, Festival Sinsal, Absolut Lab o Fundación Telefónica, especializándose principalmente en la investigación sobre el diseño de experiencias interactivas basadas en la fusión de arte y tecnología audiovisual.

SYMPOSIUM 6–

ART INSTALLATION • 30/09 • VESPERTINA• 19:30

Artesanía digital

Por Miguel Espada de Espada y Santacruz

 

Espada y Santacruz es un estudio creativo híbrido situado en Madrid . En él, se desarrollan proyectos interactivos y experiencias audiovisuales basadas en la continua investigación de la tecnología digital y la narración.

Miguel Valero Espada, doctor en Lógica por el CWI de Amsterdam. Licenciado por la Universidad de Zaragoza. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid desde el 2005. A su vez, realiza estudios de filosofía por la universidad a distancia y en 2008 obtiene el diploma de estudios avanzados en la facultad de Bellas Artes de la UCM, con el título: De la lógica analógica a la lógica digital. Lo Sublime 2.0: el retorno de lo sublime en las artes visuales contemporáneas, donde establece las bases sobre una estética del arte digital. Es co-fundador del estudio Espada y Santacruz, espacio dedicado a la creación, producción e investigación en las artes visuales. Sus trabajos se centran en la reflexión creativa acerca de los temas clásicos del arte bajo el prisma de los nuevos medios de expresión artística. Sus trabajos abarcan desde la fotografía, videoarte hasta las artes escénicas y las instalaciones interactivas.

 

/DEMO DAY/

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DEMOS TEK }

1: DÍA;

} 1: OCTUBRE: 2016

UNA CIUDAD: PONTEVEDRA }

 
 
 
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