/SYMPOSIUM/

– ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES –

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6 TEK–TRENDS }

1: DÍA;

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30: SEPTIEMBRE: 2016

UNA CIUDAD: PONTEVEDRA }

 

 
 
 
 

PROGRAMA COMPLETO

 
 
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symposium -

30/09 • SYMPOSIUM TEK–FEST

Presenta y modera

Manuel González
Director de Zoom Net - TVE

Director del programa de TVE, Zoom Net (dedicado al mundo de la tecnología y la cultura digital), en el canal 24 Horas y en La 2. 

 

symposium 1-

PERCEPCIONAL TALK • 30/09 • matinal • 10:15/11:30

Escenarios de futuro: De la metrópolis a la ciudad digital

Por Pedro Medina y Javier Maseda

Sopalmo es un punto de encuentro para realizar proyectos de consultoría en alta cultura, diseño y nuevas tecnologías, cuyas actividades principales son exposiciones, publicaciones, viajes, formación y asesoramiento para la adaptación a las últimas tecnologías. Está formado por Francisco Jarauta, filósofo, Pedro Medina, filósofo, Pablo Jarauta, filósofo, y Javier Maseda, diseñador.

Pedro Medina Reinón, filósofo, crítico de arte, escribe habitualmente en Artecontexto y Le Monde Diplomatique, y también traduce, edita y coordina diversas publicaciones de arte, filosofía y diseño.

Javier Maseda,responsable del diseño y desarrollo de productos digitales que ayudan al Network del IED a comunicarse, formarse, proyectar y trabajar online, con un background de Diseño Web y Diseño Gráfico.  

 
 
 

SYMPSIUM 2–

INSPIRATIONAL TALK • 30/09 • MATINAL • 11:30/12:15

LA NUEVA EDUCACIÓN: Hacia un nuevo modelo basado en innovación e investigación

Por Isabel Berz

Considerada una de las mayores innovadoras del mundo en la fusión de moda, tecnología y proyectos sociales, ha desarrollo proyectos como IED VR Fashion Films, Las Manuelas (CoDesign Platform) o Redefining Craft in the XXI Century, ha creado el caldo de cultivo de ideas fundamentales para IED Rec, Fashion & Design, Research and Education Center, un nuevo centro de investigación y educación para el grupo IED, ideado y dirigido por Isabel, con el objetivo de transformar ideas excitantes en proyectos reales y diseñar nuevos modelos educativos, coherentes con las necesidades y cambios de la sociedad del siglo XXI.

Isabel Berz, diseñadora de moda de formación (Écoles de la Chambre Syndicale de la couture Parisienne). Después de haber vivido entre Colonia, Paris y Milán, aterriza finalmente en Madrid, donde crea su propia marca de moda, desarrollando una presencia a nivel internacional. Experiencia que fomenta las bases para su posterior posición como directora de la escuela de moda del IED Madrid, Moda Lab, diseñando un nuevo concepto académico y concibiendo la escuela como un laboratorio de experimentación, buscando una constante reflexión y redefinición de conceptos existentes. Un proyecto singular que se manifiesta en la formación de diseñadores, directores creativos y de nuevos perfiles profesionales para el complejo y cambiante sector de la moda.

SYMPOSIUM 3–

DISCOVERING TOOLS • 30/09 • MATINAL • 12:45/13:30

BIG DATA & CIUDAD: predecir a través del lugar

Por Javier Noguerol

CARTO es una plataforma abierta , potente e intuitiva para el descubrimiento y la predicción de las ideas clave que subyacen a los datos de localización en nuestro mundo.

Javier Noguerol es investigador en diseño. Actualmente es el responsable de inteligencia de producto de CARTO. Es y ha sido socio de firmas como Asociados, Sib3ria o Barrabés, donde ha sido responsable de proyectos de educación e innovación, diseño de producto, branding o servicios para varias marcas del Fortune 500. En otras vidas fundó una discográfica, una empresa de juegos y dirigió una escuela de diseño internacional.

SYMPOSIUM 4-

demo • 30/09 • MATINAL • 13:30/14:15

la democratización de la realidad virtual (vr): social media inmersivo

Por Jimena Merino

La promesa de la realidad virtual (VR) siempre ha sido enorme. Ponerte unas gafas VR y ser transportado a cualquier lugar. Es el mismo escapismo prometido por la ciencia ficción durante décadas, liberarse de los grilletes de lo mundano a través de un transporte metafísico a un estado alterado.

Jimena Merino - Directora creativa y co-founder de Bermudas Land
Diseñadora de interiores, gráfica y web. Directora de arte VR.

Emprendedora en mútiples proyectos que cruzan la creatividad y la innovación, trabaja en Bermudas Land, un laboratorio de innovación tecnológica e investigación artística. Además, es diseñadora gráfica freelance apasionada por el collage y los fotomontajes. En la actualidad es una de las pioneras en la dirección artística e infografías en VR (Virtual Reality).

SYMPOSIUM 5–

SOUND PERFORMING • 30/09 • VESPERTINA • 18:00/19:30

Soportes sonoros: la conservación del sonido y la nueva experiencia urbana

Por José Manuel Costa & Toño Cabanelas

Aparte de carrillones, cajas de música o pianos mecánicos, el descubrimiento del fonógrafo y la conservación del sonido supusieron un cambio cataclísmico, tanto en el ambiente urbano como en el rural que de pronto se veía urbanizado. Diferentes soportes a lo largo del último siglo han ido trayendo una cada vez mayor ubicuidad del sonido tanto a nivel individual como colectivo. Y cada uno de esos formatos ha tenido consecuencias no solo técnicas, sino también formales y conceptuales hasta llegar a un profundo cambio de paradigma en la producción, la distribución y el consumo del sonido.

José Manuel Costa (Madrid, 1949) es crítico y comisario de artes visuales y sonoras. Comenzó compatibilizando programas radiofónicos en Onda Dos FM de Madrid y Radio 3 de RNE con la critica de música y nuevas expresiones en el diario El País. Tras dirigir la primera radio de este medio, pasó a la revista La Luna como subdirector para luego entrar en ABC como critico de artes visuales, donde fundó junto a Catalina Luca de Tena el suplemento de artes de ese diario. A continuación pasó trece años como corresponsal de ABC en Berlín y Londres, ciudades en las que continuó desarrollando sus actividades críticas y curatoriales. Tras su regreso a España pasó a fundar la sección de Culturas del diario Público. Actualmente prosigue su actividad de manera independiente. Como comisario ha organizado exposiciones como Isidro Blasco, Thomas Ruff o ARTe SONoro, festivales como Sinestesia o ECO y en los medios colabora en eldiario.es como crítico de artes visuales al tiempo que mantiene junto a Abraham Rivera el programa Retromania en Radio 3 Extra.

Toño Cabanelas

Ingeniero audiovisual, experto en artes digitales, diseñador de VR & Wearable Hacking, docente sobre innovación, Dj & Vj... desde hace más de una década Toño ha participado y dirigido multitud de proyectos artísticos y tecnológicos para diferentes compañías, organizaciones y festivales: Apple, Samsung, IED Moda Lab, Madrid Fashion Week, Fringe Festival, Festival Sinsal, Absolut Lab o Fundación Telefónica, especializándose principalmente en la investigación sobre el diseño de experiencias interactivas basadas en la fusión de arte y tecnología audiovisual.

SYMPOSIUM 6–

ART INSTALLATION • 30/09 • VESPERTINA • 19:30

Artesanía digital

Por Miguel Espada de Espada y Santacruz

 

Espada y Santacruz es un estudio creativo híbrido situado en Madrid . En él, se desarrollan proyectos interactivos y experiencias audiovisuales basadas en la continua investigación de la tecnología digital y la narración.

Miguel Valero Espada, doctor en Lógica por el CWI de Amsterdam. Licenciado por la Universidad de Zaragoza. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid desde el 2005. A su vez, realiza estudios de filosofía por la universidad a distancia y en 2008 obtiene el diploma de estudios avanzados en la facultad de Bellas Artes de la UCM, con el título: De la lógica analógica a la lógica digital. Lo Sublime 2.0: el retorno de lo sublime en las artes visuales contemporáneas, donde establece las bases sobre una estética del arte digital. Es co-fundador del estudio Espada y Santacruz, espacio dedicado a la creación, producción e investigación en las artes visuales. Sus trabajos se centran en la reflexión creativa acerca de los temas clásicos del arte bajo el prisma de los nuevos medios de expresión artística. Sus trabajos abarcan desde la fotografía, videoarte hasta las artes escénicas y las instalaciones interactivas.